¿Cómo es una sesión de acupuntura?

Si esta es su primera vez considerando la acupuntura, es normal que tenga muchas preguntas. Déjenos tratar de responderle las más comunes que pueda tener.

Durante su primera cita el especialista le realizará una evaluación médica. En dicha cita, se le harán también las preguntas básicas y comunes sobre su estado de salud con el fin de entender sus principales molestias y su historial médico, seguido por una examinación física que incluya sus signos vitales. Si cuenta con algunos otros estudios o rayos x realizados previamente, el médico también platicará sobre ellos con usted.

Una vez que hayamos reunido toda la información necesaria para poder proporcionarle un tratamiento seguro, y le hayamos explicado el proceso de dicho tratamiento médico y usted nos haya dado su autorización, nuestro personal le llevará al cuarto donde se aplica la terapia.

Esta es una habitación privada y de ambiente relajante. Usted tiene la opción de escoger o traer su propia música siempre y cuando el volumen sea el adecuado para evitar molestar a otros pacientes.

Hay muchas maneras de aplicar la acupuntura dependiendo de las condiciones a ser tratadas y de la situación de cada paciente. Existe la opción de sentarse en un sillón con sus pies en alto cuando se realiza acupuntura en los pies o las orejas. Esto le permitirá el uso de su celular mientras está recibiendo el tratamiento. Cuando se hace acupuntura en el cuerpo es mejor que se recueste boca abajo o sobre su espalda, esto es de nuevo, dependiendo del caso. Tenga por seguro que independientemente de la posición, nos aseguraremos de que usted se encuentre en absoluta comodidad.

Durante la aplicación de los dispositivos utilizados en la acupuntura (agujas, láser, imanes, calor) su aplicador intentará hacerlo sentir alivio de sus síntomas en ese momento. Esto significa, que durante el tratamiento su aplicador necesita identificar áreas de dolor o sensibilidad. El siguiente paso es aliviar las áreas de incomodidad con el tratamiento. Cuando se utilizan agujas, se sorprenderá de que después de su aplicación en su mayoría no las sentirá, sin embargo algunos puntos son más sensibles que otros. En raras ocasiones, la colocación de las agujas puede ser incómoda, especialmente en ciertas áreas del cuerpo (tal como en los dedos de los pies) pero le dejaremos saber en esos casos. Esta incomodidad debe de ser sólo temporal.

Una vez que todas las agujas de la acupuntura hayan sido colocadas usted permanecerá en la habitación aproximadamente de 20 a 30 minutos para que el tratamiento haga efecto. Es normal sentirse relajado durante este tiempo y muchos pacientes terminan incluso durmiéndose.

Después de este tiempo se retiran las agujas. En la mayoría de los casos las agujas son recolocadas en diferentes puntos para una segunda sesión de 15 a 20 minutos en áreas que no fueron alcanzadas durante la primera colocación. Por lo tanto, si se comenzó estando usted sobre su espalda durante la primera mitad del tratamiento, en caso de requerir una segunda sesión debido a su condición, entonces le pediremos que cambie de posición poniéndose de lado o boca abajo para así poder llegar los puntos que no pudieron ser alcanzados en su posición inicial.

Una vez que hayamos terminado con su sesión de acupuntura del día, le dejaremos en la habitación para que descanse por unos minutos y después proceda a pasar a la recepción para realizar su pago. Recomendamos que tome mucha agua después de sus tratamientos de acupuntura.